Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Toca madera...

23.10.13
O metal... o un toque de fuego, o intensificar el elemento tierra... Estos son los conceptos con los que 'juega' el Feng Shui para equilibrar una estancia. 

Según la filosofía china toda la naturaleza está formada por los cinco elementos fundamentales o las cinco transformaciones. Estos son: Tierra, Madera, Metal, Agua y Fuego, y se aplican de acuerdo a los criterios de color, material y forma. 

Cuando utilizamos de manera consciente los 5 elementos en nuestra decoración o en nosotros mismos (también se puede 'ser' y 'vestir' Feng Shui -trataremos este aspecto-) recuperamos el equilibrio que hemos perdido a veces de manera consciente, y otras, de forma inconsciente. 


Estos elementos interactúan en un ciclo que puede ser creativo o reductor, por ello, la forma de utilizarlos es importante. En el ciclo creativo, por ejemplo, cada elemento nutre y sustenta al otro. Para que lo entiendas de una manera sencilla: 

La madera alimenta el fuego, el fuego crea tierra, la tierra produce el metal, el metal produce agua, el agua nutre a la madera

Y en el elemento reductor cada elemento puede menguar la fuerza del otro, así: 

La madera reduce el agua, el agua reduce el metal, el metal reduce la tierra, la tierra reduce el fuego, el fuego reduce la madera

Con este criterio sabremos equilibrar los elementos en nuestro hogar, sabiendo además qué formas, objetos y colores pertenecen a cada uno. Aquí los tienes: 

Elemento Tierra: Colores amarillos, ocres y terrosos. La forma es el cuadrado y el rectángulo horizontal. Lo encontramos en el adobe, ladrillos, cerámicas, arcilla, terracota. Este elemento favorece el orden y la fuerza física, así como la estabilidad. 

Elemento Madera: Colores verdes y azules. Forma rectangular vertical y cilindro. Hace referencia a las plantas, cortinas, pantalones, rayas verticales, muebles de maderas. Este elemento indica expansión, flexibilidad, creatividad e intuición. 

Elemento Metal: Colores blancos y plateados. Formas circulares y ovales. Se encuentran en metales, cementos, rocas, cristales y gemas. Mejora la agudeza mental y fortalece la concentración. 

Elemento Agua: Formas fluidas y amorfas. Colores negro y azul marino. Se encuentra en ríos, lagos, fuentes artificiales. Favorece la espiritualidad y la capacidad de fluir. 

Elemento Fuego: Colores rojos, rosas. Formas piramidal, triángulo, cónica. Pertenecen a este elemento los animales, el cuero, lana, las plumas, la iluminación de todo tipo: velas, la luz natural y artificial. Con este elemento aumenta la presión sanguínea, fortalece las cualidades de liderazgo y aumenta las relaciones emocionales. 

Ya no queda nada para empezar a aplicar el Feng Shui en nuestro hogar. A partir de ahora nos divertiremos equilibrando, armonizando y descubriendo estancias inspiradoras para decorar... 

¿seguimos junt@s? 

Dormitorio con 'exceso' elemento metal, ¿sabrías cómo contrarrestarlo?